16 oct 2012

Espacio de pensamiento



 La estructura de lo invisible.
Camina a paso rápido , el tiempo apremia, el viento le zarandea, la ciudad despiadada  lo ha expulsado, su teléfono  como su cuerpo, como su vida, no deja de vibrar, la incertidumbre lo devasta todo a su paso, pero allí estará seguro de sus pensamientos.(...) 
Entra bajo un gran volumen metálico que flota de manera misteriosa sobre un gran bloque del mismo material, aunque todo llega a su explicación cuando el tiempo(su reloj),la sociedad( el teléfono) , sus propiedades (llaves) y sus riquezas (dinero) quedan adheridos de forma rígida al plano superior,en el mismo instante que pone la punta del  pie sobre el metal."Cualquiera se alarmaría por esto" piensa,con una leve sonrisa en su rostro, pero él se siente liberado, en aquel espacio solo están él y su pensamiento,y eso es seguridad.(...) Pero el campo magnético invisible, igual que el viento se manifiestan allí, el volumen superior rara vez está quieto, es la inestabilidad de lo invisible y sólo entonces, se sienta, su pensamiento es igual de precario que aquel volumen, igual de caótico y descontrolado. El silencio es únicamente roto por los crujidos de sonido metálico del gran imán que gira sobre su cabeza y por los ecos que resuenan en sus contradicciones. Estos residuos de silencio solo se ven iluminados por los destellos cambiantes del refugio.








 Baile
Mientras no se sepa aún algo seguro,
pues no nos llegan todavía señales,

mientras la Tierra siga siendo diferente
a los planetas hasta ahora cercanos y lejanos,
(...)
mientras no se diga ni se escuche nada
sobre otras hierbas honradas por el viento

mientras no haya un eco ,además del nativo,
que sea capaz de entrecortar palabras,

mientras no haya noticia
de peores o mejores mozarts,
edisons , platones.

mientras nuestros crímenes 
puedan rivalizar sólo entre sí
(...)
mientras nuestras cabezas llenas de ilusiones
se consideren las únicas cabezas llenas de ilusiones,

mientras sólo desde la bóveda de nuestras bocas
pueda ponerse un grito en el cielo,

sintámonos huéspedes de este refugio,
distinguidos y extraordinarios,
bailemos al son de la banda local
(...)

No sé si para otros,
para mí esto es del todo suficiente
para ser feliz e infeliz:

Un rincón modesto,
en el que las estrellas den las buenas noches
y hacia el que parpadeen
sin mayor significado.

-Wislawa Szymborska.-




10 jul 2012

Torre de la especulación. Procesos

Seleccionado entre los 25 finalistas  del concurso ARQUIA becas 2012

PROCESOS.

Cuentan que en 2012 en el Fiordo de Longyearbyen se construyó una arquitectura capaz de castigar a los causantes de la crisis de aquél año, de la que hoy tanto tiempo después no queda rastro. Consistía en una torre esbelta donde cada preso ocupaba un piso de proporciones estrechas y altas revestido de manera radical por vidrio que con sus reflejos en aquella larga noche de seis meses provocaba la desorientación de cualquiera que permaneciese allí mucho tiempo.

Los penitentes eran visitados por numerosos turistas perjudicados gracias a sus decisiones, que tenían la oportunidad de redimirse. Un ascensor panorámico que frustraba cualquier intento de privacidad por parte de los presos daba la opción a los turistas de disfrutar del hermoso paisaje Noruego y a la vez de los trapos sucios de sus antiguos verdugos.

Los turistas tenían la oportunidad de decidir la alimentación y el sueño de los presos, lo que provocaba una constante incertidumbre entre éstos que acentuaba el proceso psicológico que estaban viviendo. La torre no solo era una prueba para penitentes sino también para los visitantes cuyo pensamiento oscilaba en el grado de crueldad que deberían proporcionar a aquellos que les hicieron daño anteriormente, descubriendo así la condición humana en su estado más puro.

Hoy no queda rastro de la torre porque se habla de que cuando salió el sol la torre comenzó a descender durante los seis meses de día, produciendo una mayor incertidumbre entre sus habitantes que observaron como su piso se introducía en la tierra tan lentamente que era imperceptible. Bajo tierra unas enormes pantallas abrazaban los pisos cuya programación volvía a ser controlada por los visitantes. Esto provocaba la desesperación y la cura psicológica de los reos.

Al final la torre simbolizaba un proceso del fin de la especulación devolviendo el suelo a su origen, ligado a un proceso de reflexión social por parte de visitantes y presos, durante el proceso de translación de la Tierra.

Hoy la torre de la especulación está escondida en algún lugar de aquel fiordo Noruego, no quedó rastro de ella pero los entendidos cuentan que el ascensor turístico sigue latiendo, vacio y errante, porque la especulación, es un proceso, como el de la torre, cíclico y ya sabemos que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. 













21 may 2012

Un silencio en la ciudad / Plaza de la Música en Berlín


Primer Premio X Concurso Cátedra Blanca Fco Saenz de Oiza.
 
 en colaboración con Eva Cuadrado García  




UN SILENCIO EN LA CIUDAD.

 Observa desde el Tiergarten como aquel edificio imponente a la par que frágil se levanta o quizá solo se mantenga en pie, tiene algo que le arrastra a cruzar la calle. Mientras se aproxima empieza a sentir gran curiosidad y es entonces cuando nota que aquella construcción no es común, una fachada repleta de huecos deja ver sucesivos muros a través de ella produciendo en el suelo un interesante contraste de sombras. Mirando aquellas sombras piensa que la luz se materializa en la sombra, como la música lo hace en el silencio, y en ese preciso instante, ante él, un violín se hace escuchar en el centro del espacio en el que inconscientemente se ha adentrado.  Los muros que lo arropan le hacen recordar tiempos pasados, sugieren imágenes, sugieren historia. Estos muros separan sin perder el contacto con la ciudad presente y pasada, comprende que se encuentra en la plaza de la música de Berlín donde un conservatorio flota entre aquellos muros, y entiende  que ese  es el silencio en la ciudad donde la música se construye.







Verás a un anciano que te hará alguna indicación.
No le hagas caso, ello supondría un grave error.
Y sobre tu cabeza siguen dando vueltas gaviotas que te guiarán.
Atraviesa el callejón. ¿Es que no oyes mi voz?

¿Quién me habrá robado el sol,

que hoy no siento su calor
y las ropas que cubrían mi piel
han tornado desnudez?

Cuando escuches esto,

habrás llegado a la plaza de La Soledad.
-Nacho Vegas-

23 abr 2012

Cómo hacer crac

Primer premio IV Concurso Cátedra Cerámica Ascer


El Muro de la Historia.
Presente
Mira  como la multitud ataca aquel muro sin piedad. Debe reconocer que durante años paso desapercibido para él, quizá por costumbre, quizá por su recubrimiento cerámico tan pulido que reflejaba su propia ciudad y en las últimas horas de los días parecía desaparecer reproduciendo un cielo desmaterializado por el reflejo de cada tesela.
Pasado
Agarra con fuerza su pico. Recuerda. 9 de Noviembre de 1989, Berlín, 15 de Marzo de 2032, Palestina.  Hoy es 24 de Febrero pero perdió la cuenta de los años y lo cierto es que un viejo muro se levanta de nuevo  ante él repitiendo la historia. Separó durante años a familias, pensamientos, culturas y tierras, en definitiva hombres. Lanza con fuerza una primera embestida y su pico rompe en pedazos un par de piezas cerámicas.
Futuro
Escucha. Los picos de sus compañeros se funden en una melodía azarosa de cerámica rompiendo contra el metal. Esa cerámica tiene un sonido peculiar, atractivo, incluso inspirador que solo tiene la cerámica.
Epílogo
Abre una caja. Una vez más el muro silenció. Coge un trozo de aquella cerámica que irónicamente ahora se comercializa entre los turistas. Lo toca perfilando su borde con los dedos, la cerámica aun vibra con ecos que traen recuerdos a su memoria. Los mismos ecos que aquel 24 de Febrero sonaron a libertad…
…Y  “sonaron”, en pasado, porque el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra.